El acceso o registro de usuarios representa una de las funcionalidades básicas que todo sitio web que interactúe de alguna forma con internautas debe proveer. Desde el comienzo de la web 2.0 con la consiguiente aparición de las páginas dinámicas que se vinculaban con una base de datos empezaron a aparecer relaciones entre los usuarios y los sitios que antes parecían imposibles principalmente por el carácter estático de la anterior etapa de la web (web 1.0) que estaba casi completamente dedicada a mostrar información y por lo general no establecía lazos con los usuarios. Todo esto cambia con las bases de datos que ofrecen una vía sencilla y estructurada para almacenar información referente a las personas que deseen entrar e interactuar con un sitio.

Widget de registro de usuarios en WordPress

El dinamismo de la web ha propiciado el surgimiento de diferentes estilos de páginas web: comercio electrónico (e-commerce), redes sociales (Facebook, Google+, etc.), generadores de contenido (blogs) y otras que han contribuido a la diversidad y riqueza de la red de redes. El objetivo de este artículo será mostrar una forma para crear un widget cuya funcionalidad permita acceder a usuarios en un determinado espacio del sitio en el que se incluya.

Para crear un widget de este estilo es necesario hacer uso de HTML. El código que representa a este artilugio se muestra a continuación.

<div style="background-color:black;color:white;padding:12px">

	<label for="nombre">Nombre:</label><br>
	<input type="text" id="nombre"/>

	<label for="contraseña">Contraseña:</label>
	<input type="password" id="contraseña"/><br><br>

	<input type="button" id="acceso" value="Acceder" onclick="revisaDB()"/>

</div>

Como se puede apreciar se ha utilizado una capa o división como un contenedor con fondo negro, relleno (padding) de 12 píxeles y color de fuente blanco. Los controles de texto y de contraseña tienen la función de guardar la información que el usuario ofrece y en caso de este último es ocultada. El botón de “Acceder” se vincula a una función JavaScript que es la encargada de acceder a la base de datos y consultar o agregar la información de los controles antes mencionados. También debe validar los datos que han sido brindados por el usuario.

Finalmente el widget se vería como se muestra en la siguiente imagen.

Widget de Registro Blog de WordPress

Debe decirse que aunque WordPress ofrece soporte para manejar usuarios y sus distintos roles en el sitio, es posible que en un determinado escenario sea necesario brindar acceso a una página personalizada que no se vincule directamente con el CMS.

Como se ha podido apreciar no resulta nada complicado construir el front-end de un widget que sirva de puente entre los internautas y partes específicas de un sitio de WordPress.

Escrito Por

Arnaldo es un Programador Freelance graduado en Ciencias de la Computación en la Universidad de la Habana, que participa como uno de nuestros colaboradores.

Publicado En: Tutoriales

Curso WordPress